Cada organización ha desarrollado una forma única de realizar sus procesos, variando significativamente de una empresa a otra. Sin embargo, existen estrategias de desarrollo empresarial que han demostrado ser la manera más eficiente de alcanzar sus metas.

Si bien las Tendencias en RRHH para el 2022 son muy prometedoras, los espacios virtuales, la diversidad cultural y el background check destacan particularmente porque han reinventado los procesos y se han posicionado como sinónimo de progreso entre las empresas debido a sus ventajas competitivas.

Los espacios virtuales

Los espacios virtuales son un nuevo modelo de trabajo que el distanciamiento social y la pandemia vinieron a acelerar, sin embargo, después de casi dos años se han observado las ventajas que tiene por encima del trabajo presencial, tanto para los colaboradores como para las empresas.

Según la Encuesta Regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, México se destaca de los países de LATAM en la satisfacción y aceptación al trabajo remoto, ya que el 84% de los encuestados lo han disfrutado.

Esto derivado de la flexibilidad de horarios que permite un equilibrio entre la vida personal y profesional, mejorando la salud mental y aumentando la productividad hasta un 13 %. De igual forma, estas facilidades disminuyen la rotación aumentando  la lealtad hasta en un 81%, según una investigación realizada por la  Universidad de Stanford en el 2020.

Diversidad cultural

La gestión de diversidad cultural es un tema cada vez más presente dentro de las estrategias de reclutamiento y la Responsabilidad Corporativa. Esta transformación ha derivado en un impacto positivo, pues de acuerdo a un estudio publicado en el libro Gestión de la diversidad cultural en las empresas:

Creando una plantilla culturalmente diversa, aumentamos la capacidad creativa y la competencia para la resolución de problemas derivada de tener más experiencia y miras más amplias.

Además, la atracción de talento diverso ha fortalecido la cultura empresarial debido a que los colaboradores se sienten más cómodos y seguros para expresarse, aumentando su satisfacción, motivación y compromiso; y por ende, su productividad.

Background Check

Por último, entre las estrategias de desarollo empresarial una tendencia que se ha ido ampliando en las empresas es la implementación de sistemas de Background Check y herramientas digitales para la selección de talento y automatización. 

Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México mencionó durante una entrevista de digitalización empresarial que:

Las empresas se están dando cuenta que necesitan tener herramientas que les permitan analizar toda la información que tienen para tomar decisiones y para hacer que sus equipos se dediquen a tareas de mucho más valor que estar juntando información sino que se dediquen a analizarla y poder tomar decisiones. 

Estos sistemas de background check ayudan en los procesos de atracción de talento por medio de la investigación y validación de la información en las bases de datos institucionales.

De esta manera se puede corroborar la identidad de los colaboradores a través de sus antecedentes académicos, laborales, penales, y toda la información digital disponible para analizarla y determinar si es un riesgo o no para los intereses de la empresa.

El background check destaca del proceso tradicional debido a que la validación es inmediata, y puede investigar la información de varios candidatos a la vez, lo que agiliza el proceso, ahorrando tiempo y recursos que se pueden aprovechar en otras labores más específicas.

Optimizar la selección de talento

Para concretar con éxito el desarrollo de estas estrategias y tendencias es necesario implementar sistemas de Background Check que agilicen y refuercen la elección de candidatos alineados a los objetivos de cada puesto.

Encontrar a los colaboradores ideales es fundamental para promover relaciones humanas saludables, agregar valor a la empresa y optimizar los procesos para obtener mejores resultados y crecer.

Contáctanos y mejora tu estrategia de reclutamiento Integrando la herramienta más ágil de background check en México y LATAM a tu proceso.




    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *