Para los reclutadores de Recursos Humanos, en cualquier fecha podría ser el Día de los Inocentes. Si bien la selección de talento es crucial para descubrir personas increíbles que pueden darle un gran valor  a la empresa, también están los que restan productividad y hasta los que pueden convertirse en un un riesgo potencial.  

Curriculums fake

“Mis documentos siguen en trámite”…De acuerdo a los datos de Expansión: La Claves para detectar un Curriculum Falso, casi la mitad de los los curriculums tiene datos falsos o inexactos para poder aparentar habilidades o una preparación por la que no ha pasado el candidato. Muchos candidatos buscan de diversas formas destacar de entre la competencia y no siempre lo hacen de la forma más sana. 

Como profesional de Recursos Humanos, desarrollar la pericia para leer un CV es cuestión de práctica, pero también de ser atento en los detalles. Evita jerarquizar a los candidatos por sus logros académicos, ya que podrías perderte de otras opciones de personas que podrían aportar a la empresa con su experiencia profesional, sin embargo, sí corrobora que los datos académicos sean reales, así como la demás información. 

Descubre lo que no alcanzas a ver

Datos y más datos. Los curriculums te permiten analizar la información de un candidato pero también dice mucho de la persona lo que no puedes leer en sus credenciales. El candidato puede omitir información que no quiera que sepas—y seguramente no es un posgrado—. Por ello es importante que te apoyes de herramientas que te permitan ver todas las aristas de un candidato y te den mejores armas para tomar decisiones a la hora de filtrar al talento. 

Desde revisar los antecedentes laborales en el IMSS, así como el historial jurídico que pueda tener la persona, procesar todos esos datos no será tarea fácil y entre más puedas conocer al candidato procesando la información disponible, podrás integrar con mayor éxito al talento; de esta manera realizar background check tanto a candidatos como terceros relacionados con tu empresa te permite tener mejores relaciones de trabajo y menos riesgos. 

Si decidieras hacer este proceso de forma manual, sería una operación demasiado grande y compleja, por ello tener implementaciones que te permitan automatizar procesos y analizar data te llevará al siguiente nivel dentro de tu estrategia de Recursos Humanos y en tu sistema de contratación. 

“Esa empresa en la que trabajé ya la cerraron y no tengo un contacto”

Si bien muchas historias son ciertas, detecta cuando un proyecto de escuela se disfraza de experiencia laboral, las entrevistas son un momento de inflexión en el que puedes esclarecer más la información. Recuerda que una cosa no lo es todo, las pruebas psicométricas también te ayudarán a conocer las competencias y conductas de tu candidato. Así que tanto las entrevistas como los datos que arrojen las pruebas seguirán ampliando el panorama para colocar al talento indicado en la vacante y evitará que caigas en trampas y discursos.
Lo que definitivamente no es mentira es que los recursos: tiempo, dinero y esfuerzo de obtener, procesar y analizar la información de los candidatos pueden ser muchos si quisieras hacer esto de forma manual. Así que si has caído en alguna de estas mentiras, puede que la cuestión sea que no  estás utilizando las herramientas adecuadas, no puedes cortar un trozo de madera con una batidora.

Foto de fauxels en Pexels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *