¿Qué es lo que las empresas deberían priorizar al momento de contratar a un candidato? ¿El talento y motivaciones serán más importantes que la experiencia? Pues bien, los profesionales de Recursos Humanos se esfuerzan mucho por integrar al mejor talento en las filas de su empresa, sin embargo conocer bien a los candidatos es una tarea delicada y trascendental para que los reclutadores brinden valor al negocio y contribuyan a mejorar el flujo de trabajo de su área.

Hoy en día, el proceso para conocer a los candidatos es más sofisticado y certero que hace unas décadas. Algunos procesos tradicionales como la verificación de datos socioeconómicos son sustituidos o reforzados por el background check, para obtener un perfil más real del talento que se va a sumar a la empresa.

¿Cómo funciona el Background check en un proceso de reclutamiento?

Este proceso debe contar con pruebas integrales que brinden a los profesionales de Recursos Humanos la data suficiente para tomar decisiones. Desde la validación de documentos, hasta referencias telefónicas, pasando por pruebas psicométricas, te ayudarán a conocer a los candidatos, pero son los background checks los que te permiten descubrir más sobre las personas que vas a contratar, ya con ellos se revisa y valida información importante para tomar las mejores decisiones. De esta forma se pueden minimizar riesgos de quizá haber contratado a algún candidato calificado, pero que tenga antecedentes por fraude; lo cuál incluso es relevante no sólo para la disminución de riesgos, sino también para los temas regulatorios y normativos, como es en el caso del sector financiero. 

En el proceso en que se aplican las pruebas a los candidatos, el background check interviene en la recopilación de esta información y, dentro de este proceso integral se toman todos los datos para poder hacer una análisis de la data, es decir, procesarlos y ser el instrumento principal de la toma de decisiones. 

El talento correcto

No solo un perfil es el correcto, es decir, no una misma conducta te lleva a identificar al mejor talento. Todos son diferentes y según la vacante que quieras cubrir, podrás encontrar en un perfil o en otro las características que necesitas para integrar a tu empresa. 

En este proceso es vital la implementación de background check, ya que tienes un horizonte más amplio para conocer a tu candidato, puedes saber si en su historial una conducta es riesgosa o nociva para tu empresa, o es el empuje que requiere cubrir con su posición. De esta manera, aprovechas la tecnología para automatizar tus procesos de selección mientras obtienes información más certera para tomar decisiones y ampliar tus opciones en cuanto al talento de una forma más segura para tu empresa tanto de manera interna como hacia tus clientes. 

Si quieres saber más sobre optimización de procesos de selección y soluciones para disminuir los riesgos de tu empresa por selección de candidatos o terceros relacionados acércate a BlackTrust.