Anteriormente hemos hablado sobre qué es background check y cómo ha sido un pilar para mantener la seguridad de una organización, a través de conocer los antecedentes de las personas relacionadas con tu negocio. En esta nota te explicamos sobre el valor que aporta implementar background check dentro de las actividades de una estrategia de prevención de riesgos. 

Prevé caer en malas prácticas y en actividades ilícitas

Instituciones como es el caso de las financieras, se encuentran reguladas para que los colaboradores que operan dentro de ellas no sean partícipes de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Para ello, distintos órganos e instituciones  como la ONU o el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) han creado una lista internacional con personas bloqueadas, con la consigna de que si las instituciones financieras detectan alguna de ellas, se detengan las operaciones de sus cuentas y se reporten. 

A través del background check, de forma automatizada se pueden analizar grandes volúmenes de información en listas de organizaciones como: 69B SAT, ONU, GAFI, con las cuales se puede evitar que personas que están relacionadas al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo pongan en riesgo a la empresa. Además contar con una implementación tanto de background check y Know Your Client (KYC) te permitirá llegar más lejos en alcanzar estándares nacionales e internacionales que abrirán la puerta de oportunidades para tu empresa. 

¿Qué búsquedas abarca un background check?

  • Red de noticias alrededor del mundo
  • Bases públicas legales nacionales e internacionales. 
  • Historial laboral
  • Pruebas psicométricas

Para las áreas de Gestión de Riesgo, poder anteponerse a los riesgos es la clave para que sus estrategias tengan éxito, conocer los antecedentes de candidatos, colaboradores y personas relacionadas con el negocios es vital para prevenir riesgos como fraudes, robos, lavado de dinero, conductas riesgosas para otros miembros de la organización, entre otros. 

Es por ello, que implementar búsquedas de antecedentes de forma automatizada incrementa la seguridad desde la selección de candidatos, cadena operativa e incluso usuarios, mitigando problemas por daños reputacionales así como incidencias por el rompimiento de la normativa legal en temas de compliance y calidad. 

Si quieres saber cómo integrar background check a tus procesos dentro de tu estrategia de gestión de riesgos, llena el formulario y muy pronto un asesor te estará ayudando para resolver todas tus dudas.