En los últimos años hemos estado escuchando sobre la adopción digital y, es que si  la pandemia aceleró este proceso, los desarrollos en tecnología, o todas la razones que nos podamos imaginar juntas, lo cierto es que la digitalización de los negocios, desde los más pequeños, hasta empresas trasnacionales es fundamental para hacer funcionar el negocio. 

¿Qué son las herramientas digitales?

Las herramientas digitales son aquellas que por medio de un sistema digital se integran a los procesos y a la operación del negocio para optimizar recursos, facilitar tareas, mejorar servicios y experiencias, brindar seguridad y hasta dar más alcance a los negocios.

Es cada vez más común encontrarnos con los cambios en todos lados, impulsados por las herramientas digitales, desde incluir un nuevo sistema de pagos en el sector del retail, pasando por plataformas administrativas que concentran de mejor forma los esfuerzos del capital humano, separándolos de las tareas que pueden ser automatizadas; la digitalización ha abierto también la brecha para poder anticiparse a los sucesos y de esta forma, reducir los riesgos potenciales. 

¿Cómo mejorar el proceso de reclutamiento con Background Check?

Paras las áreas de recursos humanos, existen herramientas digitales que les ayudan a mejorar sus procesos al momento de ocupar las vacantes dentro de la organización con optimizaciones como:

Automatización.Se optimizan recursos del talento, ya que se evita que los profesionales hagan tareas que se pueden realizar de forma automática. Mientras que la empresa se beneficia de prescindir del error humano, para enfocar sus esfuerzos en las actividades que requieran de su experiencia y calidad humana. 

Una de las actividades que se pueden automatizar son todas las que tienen que ver con revisión de datos y antecedentes. Es ahí donde entra el Background Check, que consiste en la revisión de antecedentes de personas en bases públicas, con ello, los profesionales de Capital Humano, obtienen de forma sistematizada y automatizada, información relevante sobre el historial de una persona. 

Prevención de riesgos: 

Al conocer los antecedentes de un candidato, una empresa puede anticipar situaciones derivadas de una conducta nociva una vez que el talento se haya integrado a la empresa. Entre estos riesgos están los relacionados al robo, fraude o acoso, entre otros. 

Ahorro de presupuesto y recursos.

La rotación de personal puede ser causada por muchas razones, pero una de ellas es por la mala selección de personal, lo que no solo pone en riesgo el ambiente laboral, sino las operaciones y los recursos de la empresa, incrementando los costos cada vez que se inicia una nueva contratación. El proceso de selección y onboarding de una persona podría costar 4 veces el salario de un mes, así que filtrando al talento adecuado, se puede ahorrar presupuesto; esto sumado al ahorro de operación por la automatización. 

Conoce más sobre cómo optimizar los procesos de tu empresa y cómo aumentar la seguridad que te ayude alcanzar nuevos estándares y te permita crecer en las distintas áreas de negocio. Llena el formulario en esta página y un asesor responderá puntualmente tus dudas.