Anteriormente te hemos hablado sobre qué es la gestión de riesgos, cómo funciona y porque es un pilar fundamental para las empresas. En esta ocasión te diremos sobre el papel que desempeñan las PyMes y cómo tener una cultura de la prevención de riesgo es fundamental para que un negocio crezca. 

Emprender no es fácil, tienes muchas cosas en contra al momento de despegar un negocio y, aunque un negocio cuente con una buena inversión, echarlo a andar siempre depende de factores del mercado, de la producción, de los objetivos y de la recuperación del capital en un determinado tiempo. Este último es una de las prioridades principales para que la empresa subsista y no cierre. 

Con estas prioridades, las PyMes se enfocan en la operación, las ventas y otros elementos fundamentales para el negocio, sin embargo, la gestión de riesgo también debe ser un pilar, tanto para las empresas como para todo negocio, ya que adoptando una cultura adecuada de la prevención de riesgos y poniendo en marcha estrategias y planes para mantener la seguridad y lidiar con escenarios adversos.

Ventajas de que las Pymes implementen procesos para la gestión de riesgos:

Disminución de costos

Optimizar recursos es el objetivo primordial para cualquier empresa, sin importar su tamaño o trayectoria, sin embargo, para los pequeños y medianos negocios, disminuir los costos es crucial para extender el negocio y mantener su operación estable, ya que un riesgo imprevisto puede ser  grave, pues algo que una gran empresa podría solventar fácilmente, sería un golpe fuerte para las PyMes.

Automatización de procesos con herramientas digitales

Una de las formas más efectivas para disminuir riesgos es a través de la automatización de procesos, ya que de esta manera se reduce el margen de error humano, mejorando las tareas repetitivas que precisan de atención constante y objetiva y permitiendo a los profesionales enfocar sus talentos en otras áreas, concentrando lo mejor de su expertise. 

Manejo de riesgo a tiempo

Además de la automatización, otro factor muy importante para la prevención de riesgos en las PyMes es aprender a desarrollar estrategias para contener y sobreponerse a los escenarios adversos de manera oportuna, estableciendo planes de acción que les sean viables para su ejecución, que minimicen las pérdidas, daños reputacionales o cualquier otra amenaza inesperada.

Mejor talento

Es importante siempre tener en cuenta dentro de la gestión de riesgos al capital humano, ya que muchas veces es aquí donde pueden surgir muchos riesgos, como robos, corrupción, mala imágen y tensión en los ambientes laborales. Para evitar estos problemas es necesario introducir herramientas digitales como el background check desde la selección de candidatos que permitan verificar los antecedentes y la información necesaria para crear un perfil de los candidatos y así tomar decisiones que beneficien a tu negocio y eviten riesgos. 

Alcanzan más rápidamente estándares de calidad

Atendiendo desde un momento temprano la gestión de riesgos apegadas a las normativas nacionales e internacionales, las empresas pequeñas comienzan un camino que les permitirá tener más alcance en el mercado. 

Si quieres conocer cómo implementar la herramienta de background check más ágil de LatAm, contáctanos y un ejecutivo se comunicará contigo.