El risk management, o gestión de riesgos, se ha ligado a las empresas grandes desde hace décadas para minimizar el riesgo en su cadena de operación, sin embargo la tecnología permite a más empresas de distintos tamaños acceder a estas soluciones para incrementar la seguridad empresarial y en esta nota queremos invitarte a conocer más al respecto. 

¿Qué es la gestión de riesgos?

Es el análisis, estrategias, procesos y acciones para mitigar los riesgos dentro de una organización. Estás áreas están encargadas de analizar diversos escenarios en los que se encuentra la empresa, hacer un análisis, contemplar los riesgos y hacer una evaluación de los mismos, para después crear un plan para prevenir, mitigar o disminuir los daños a la empresa. 

Tipos de riesgos

Los encargados de evaluar los riesgos se encargan de calificar la viabilidad de tomar ciertos riesgos, ya sea en temas financieros, legales, desastres naturales, errores, robo, ciberseguridad. 

Para este tipo de riesgos existen procesos documentados, también conocidos como Planes de Contingencia que permiten tener una matriz de cómo va a reaccionar la empresa ante uno de estos escenarios para que la operación del negocio continúe.

Riesgos que se pueden prevenir

Si bien existen algunos riesgos impredecibles como los desastres naturales u otros más complejos como es el caso de una intermitencia en las operaciones por un conflicto político; como una guerra, etc. Existen otros riesgos que las empresas pueden controlar de mejor forma:

Ciberseguridad: 

Las empresas deben tener estándares y las medidas adecuadas para prevenir ataques cibernéticos. De la misma forma, el personal que trabaja en la empresa debe ser concientizado sobre las actividades que pueden poner en riesgo, tanto sus datos personales, como la información confidencial y privilegiada de la empresa. 

Riesgos por terceros relacionados:

  • Capital Humano: 

Desde robo, hasta riesgo reputacional, hacer una mala filtración del personal podría estar evitando que tu empresa llegue a sus objetivos y se encuentre en problemas. Este tipo de riesgos se pueden evitar desde la selección implementando en el procesos, además de las pruebas adecuadas para cada tipo de personal, Background Checks que te permite  conocer a la persona con base en sus antecedentes. 

  • Proveedores

De la misma forma, la alianza con otras empresas que te brindan un servicio o abastecen parte de tu negocio podrían encontrarse en problemas legales o podrían no estar cumpliendo con alguna norma regulatoria, lo que le podría afectar directa o indirectamente a tu negocio. Por lo que la búsqueda de antecedentes, es crucial para buscar relaciones sanas con otras empresas. 

Cumplimiento Normativo 

Para que las empresas alcancen nuevos estándares que le permita extender el alcance del negocio, muchas veces necesitan cumplir las regulación de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), las cuales califican la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo dentro de la organización. 

Automatización de procesos

Hoy en día, las empresas son capaces de automatizar con distintas plataformas los procesos para la gestión y prevención de riesgos. Con BlackTrust, tienes oportunidad automatizar tareas en el procesos de selección de personal y proveedores, además de conocer sus antecedentes, a través de datos procesados; obtenidos de bases públicas. De la misma forma, encuentra servicios de KYC para conocer la identidad de tus clientes y evitar fraudes. 

Si tienes más dudas sobre cómo mantener la seguridad de tu empresa por medio de tecnología ponte en contacto con un asesor de BlackTrust.