La cultura de la prevención es algo que pocas empresas practicaban, sin embargo, con el avance de la tecnología se han presentado nuevas amenazas, y se han potenciado otras, lo que ha llevado a más empresas a ser más conscientes de los riesgos y sus consecuencias. Es así que cada vez más empresas se preocupan por desarrollar estrategias de gestión de riesgos dentro de sus procesos para asegurar su inversión y desarrollo.

Para estas empresas el término KYC, o Know Your Client (Conoce a tu cliente) es muy familiar, pero si en tu empresa aún desconocen este término, o simplemente quieres profundizar más en detalles, aquí te explicamos más sobre este proceso y cómo funciona.

¿Qué es el KYC?

El KYC es un proceso de verificación y validación de información enfocado en autenticar a las personas y empresas que adquieren los servicios de otras, es decir, a los clientes. El fin de este proceso es poder encontrar si la empresa que contrá los servcios ha sido puesta bajo investigación por fraudes, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o cualquier otro delito.

Y es que muchas veces estas empresas son parte de cadenas de corrupción y realizan los pagos con dinero de procedencia ilícita, lo que puede traerte problemas con las autoridades en un futuro. En 2020, una encuesta de KPMG encontró que el 72% de las empresas en México consideran que la corrupción en el país es un problema que representa pérdidas para la organización, de los cuales el 90% coinciden en que estas pérdidas van del 5% al 35% de las utilidades netas.

KYC, una forma eficiente de combatir los fraudes en tu empresa

Es por ello que verificar los antecedentes de tus clientes es importante para la prevención de riesgos de las empresas, buscando así poder descartar a clientes que sean riesgos potenciales antes de entablar relaciones.

De igual forma, este proceso puede ayudarte a evitar que tu empresa se vea envuelta en escándalos que pongan en riesgo su reputación, así como también evitar que se utilicen tus procesos y plataformas para cometer delitos, combatiendo las transacciones ilegales nacionales e internacionales, la corrupción y el lavado de dinero.

¿En qué consiste este proceso?

Al igual que otros procesos de verificación que ofrece BlackTrust como el background check, este proceso consiste en la búsqueda de información de las empresas seleccionadas en bases de datos gubernamentales y de otras organizaciones. De esta manera se corrobora:

  • La identidad de la empresa (identity Check).
  • Los documentos de identificación.
  • Si se trata de una Persona Políticamente Expuesta.
  • La nacionalidad del cliente.
  • Revisión de Listas de Personas Bloqueadas (69B SAT, ONU, GAFI).
  • Más de 180 Listas de Sanciones Internacionales.
  • Adverse Media News.
  • BGC Legal.
  • BGC Internacional (must wanted).
  • Identificación de delitos como lavado de dinero y corrupción .

Es a través de la verificación y validación de tus clientes que tu empresa puede cumplir con las leyes y solidifica sus procesos, mejorando sus servicios y aumentando la preferencia de clientes confiables, honestos y comprometidos con el bienestar social.

¿Quieres implementar el KYC en tu empresa? Contáctanos y comienza a implementar este proceso de verificación como parte de tus estrategias de gestión de riesgos.